Asimilación + Ramos Pinto Porto Tawny

asimilacion_+_ramos_pinto_porto_tawny

¡Hola, mis queridos  lectores y degustadores!

Hoy os traigo el maridaje de la excelente novela CiFi Asimilación, de Eva G. Guerrero y el Porto Ramos Pinto Tawny (en España lo llamamos oporto). Leer esta novela junto a este magnífico caldo ha supuesto un equilibrio perfecto entre ciencia ficción e intimismo, elegancia en los matices y argumento, drama, oscuridad y notas picantes.

Ha sido una auténtica delicia disfrutarlos al mismo tiempo.

EL LIBRO

SINOPSIS:

En un futuro cercano…

Hemos superado la dictadura,  pero Europa continúa amenazada

Marlín, nieta de Gabriel Chabrol, ministro de Asimilación Cultural durante la dictadura de Laguna, y el cazador de nazis César Acosta, se enamoran en territorio del Consenso. 

La frágil felicidad de la pareja se rompe cuando César sufre un extraño accidente al que sobrevive milagrosamente gracias a la biogenética. La recuperación es lenta, su marido ni siquiera parece el mismo. Desesperada, Marlín lo traslada a Casa Tornés, en el Alt Empordà, con el propósito de que sane en un medio más amable. En la mansión, símbolo del régimen anterior, contará con la inestimable ayuda de Lupín, el androide doméstico que Gabriel, ingeniero biorrobótico, construyó para ella.

Allí, Marlín debe enfrentarse a los fantasmas que pueblan la casa de su infancia, a las sospechas que amenazan con devorar su relación, a oscuros complots políticos que hunden sus raíces en el pasado. En el hogar que tanto añoraba descubrirá turbios secretos familiares que se deslizan al presente desde unos viejos cuadernos de laboratorio que llevan por título Asimilación.

Los padres no morirán por sus hijos, 
ni los hijos morirán por sus padres; 
cada uno morirá por su propio pecado.

VALORACIÓN:

Asimilación es de lectura pausada, pero apasionante. Ligero en cuanto a extensión, denso en relación al discurrir de Marlín,  la absoluta protagonista, que muestra un desarrollo brutal forzada por los acontecimientos que la rodean y sus propios sentimientos, muchas veces enfrentados.

Eva G. Guerrero escribe bonito y lento. A personas como yo, directas y nerviosas, al principio puede parecerles que van a perderse entre los vocablos y sensaciones que transmite, pero esa percepción solo dura media página. La autora tiene el don de atraparte entre sus líneas con maestría, de meterte en su mundo si apenas esfuerzo, de dejarte huérfano cuando sales de su rico y elaborado universo futurista.

Me lo he pasado genial leyendo esta novela y la he leído bastante rápido. No solo la manera de escribir de la autora se disfruta enormemente, el argumento también es de esos que se recuerdan, de los que te gustaría saber más, pero que está medido con precisión para no darte más información de la debida. La pluma elegante de Eva G. Guerrero guía al lector para que navegue más allá de las acciones de los protagonistas sin necesidad de ir cogido de la mano.

El desarrollo de personajes; humanos o no,  es una de las cosas que más me ha gustado. Los conoces, los sientes, los hueles y, en algunos casos, llegas a odiarlos. Mención especial para la casa, que para mi es otra protagonista, con sus claroscuros, vaivenes y personalidad propia… ¿O quizás absorbe la de sus habitantes? 

Novela muy, muy recomendable, no solo para los amantes de la ciencia ficción suave, sino para todos los lectores que disfruten de historias de misterio profundas y psicológicas. El argumento de esta novela podría desarrollarse en muchas épocas, que esté situada en un futuro temible es un punto más a su favor, por la originalidad.

EL VINO

El maridaje de esta novela no ha sido complicado, el propio argumento sugiere la degustación de este tipo de vino. Elegí el Porto Ramos Pinto Tawny porque es un oporto que ya me gustaba antes de leer Asimilación y, en cuanto surfeé por el pasaje adecuado, me vino a la mente enseguida.

Este oporto tipo Tawny es de color rojo anaranjado y tiene un fuerte aroma de cereza, mora y frutos secos. Su sabor es fresco y gradual, con un equilibrio perfecto entre frescura y envejecimiento. Es sedoso, complejo y delicado, como los párrafos que forman la novela de Eva G. Guerrero que marida. 

Y hasta aquí el maridaje de hoy.

¡LEED Y BEBED, MALDITOS! SIN LIBROS Y AROMAS, LA VIDA SERÍA UNA SUCESIÓN DE OSCURAS CAVERNAS SIN FINAL.

COMPARTE
Scroll hacia arriba