¡Hola, mis queridos lectores y degustadores!
Hoy voy a hablar de la sorprendente novela corta de fantasía oscura Tras la muerte, al fin paz de Virginia Orive de la Rosa, publicada por Editorial Cerbero y primera entrega de lo que promete ser una serie apasionante en Srava, el rico y elaborado mundo creado por la autora. Y como parece que cuando leo el universo se empeña en enviarme el maridaje perfecto, llegó a mis manos sin pretenderlo un vino que no dudé en aceptar como el más indicado para esta ocasión: Demuerte Gold.
SINOPSIS:
El Imperio se ha extendido durante mucho tiempo. Un avance imparable gracias al amparo de la Diosa de la Muerte, que provee de nuevos soldados después de cada batalla vencida. La magia de los sacerdotes, que permite «despertar» a los muertos, los ha convertido durante décadas en una fuerza invencible.
Ahora, un héroe de guerra que ha perdido la fe y un sacerdote que ha perdido sus poderes lideran a un grupo de supervivientes tras una batalla en la que, sin importar el alcance de las heridas, nadie muere. Vencidos y humillados, se refugian en una aldea aterrorizada por la amenaza del enemigo que atacará en, exactamente, nueve días.
VALORACIÓN:
Tras la muerte, al fin paz inicia la acción de sus personajes cuando dejan atrás un campo de batalla espeluznante. Los restos de un ejército muy parecido a las legiones romanas se enfrentarán a la oscuridad y a sus propios miedos para intentar llegar a una civilización que trate de explicarles lo que ha ocurrido allí.
Porque nada de lo que han visto es posible.
Pero por el camino se encuentran con una aldea amenazada por aquellos que están atacando al imperio y los dos cabecillas de la expedición, un héroe de guerra que ha conocido tiempos mejores y un sacerdote en horas bajas, deciden quedarse a ayudarlos, aunque por motivos bien distintos.
A partir de aquí nos encontramos con un libro de personajes fuertes, cuyos pensamientos van avanzando hasta lo más profundo de sus mentes para dar a conocer sus motivaciones más oscuras. Este libro es un duelo entre los dos protagonistas: Reis y Oren, de personalidades casi antagónicas pero unidos por un objetivo común, que va entrelazando sus pulsiones hasta llevarlos a un destino compartido.
La ambientación de la novela es perfecta en su propósito, a través de las acciones de los personajes encontramos un mundo tejido con maestría, sin excesos, que muestra un imperio con claras reminiscencias al romano, dominado no solo por la guerra, sino por la magia y la oscuridad. Aunque esta es una novela corta, la autora ha construido un entorno sofocante con mucho detalle. Quiero pensar que la elección de la adoración a la muerte es incluso un guiño a que, en la antigüedad, los romanos no la veneraban de forma directa, pero la reverenciaban arrasando civilizaciones a su paso y disfrutando con ella como puro entretenimiento en sus juegos. Una sociedad decadente en su inmensa grandeza.
Esta es una historia de muerte, pero también de vida, la que dejamos atrás, la que nos espera en el horizonte. Una novela muy recomendable no solo para los amantes de la fantasía en cualquiera de sus vertientes, sino para los que gusten de historias de personajes intensos inmersos en parajes desoladores y universos fantásticos muy bien construidos.
Sin duda, leeré las siguientes entregas cuando se publiquen.
DEMUERTE GOLD es un vino elaborado por Winery On con uvas de viñas viejas de las variedades Monastrell, Syrah y Garnacha Tintorera en riguroso secano. El vino reposa en barricas nuevas de roble francés durante al menos doce meses.
Este moderno D.O Yecla es de color picota con tonos granates. En nariz se percibe la fruta roja madura y las especias de pimienta, clavo y nuez moscada. En boca el paso es suave, de cuerpo alto y sedoso.
En este apartado no es habitual que mencione la elección de la botella y la etiqueta, pero no puedo dejar de señalar la maravilla visual que supone toda la serie DEMUERTE de la bodega, que ha pretendido ensalzar, además de los sentidos del olfato y el gusto, el de la vista gracias a sus diseños.
DEMUERTE GOLD es uno de los vinos con más personalidad de la zona de Yecla. Un vino para saborear y disfrutar solo o en compañía de un libro como Tras la muerte, al fin paz, lo mismo que se siente al dar el primer trago de este magnífico caldo.
Y hasta aquí el maridaje literario de hoy.
¡LEED Y BEBED, MALDITOS! SIN LIBROS Y AROMAS, LA VIDA SERÍA UNA SUCESIÓN DE OSCURAS CAVERNAS SIN FINAL.