La memoria del Metal + Pirineos Bier Blond Ale

¡Hola, mis queridos lectores y degustadores!

Hoy voy a hablar de la muy original novela CiFi La memoria del Metal, de Jesús Gordillo. Para su maridaje, si bien lo fácil hubiera sido escoger un licor de lagarto por las referencias de la obra, quise optar por la cerveza artesana Pirineos Bier Blond Ale por varios motivos: el primero es que la novela está situada en esa cadena montañosa y era una ocasión perfecta para probarla. El segundo es que quería ser fiel al espíritu de estos maridajes, que se centran en libros acompañados por vinos, cervezas y aguas. Y la tercera razón, es que NI MUERTA ME BEBO UN LICOR QUE TENGA UN LAGARTO DENTRO.

EL LIBRO

SINOPSIS:

Pirineo Aragonés, 1991 

La montaña se agarra al cielo lo mejor que puede, mientras un terremoto sacude la tierra. 

En su cima, una antigua gasolinera alberga a un grupo de desconocidos que han quedado aislados tras cortarse la carretera. 

Sus vidas coinciden en ese punto concreto del planeta. 

Pero el azar también parece temblar allí, y pronto las historias y casualidades se emborronan hasta apuntar a una extraña noche de 1962 en la que la realidad pudo doblarse mal, como si fuera un alambre oxidado. 

Un astronauta retirado, un minero tullido y un timador a la fuga formarán el eje de una historia esférica en la que el tiempo permanece en constante rotación desafiando las reglas de la razón y el cosmos.

Reduce la marcha para encarar una pendiente, y entonces lo ve en mitad de la carretera. Es un lagarto del tamaño de un gato pequeño. Son muy comunes por las zonas secas, y su color verde contrasta con el ocre árido del paisaje.

VALORACIÓN:

La memoria del metal es un libro de tíos duros que cargan con mochilas que deberían atormentarles más de lo que lo hacen, escoria que se adapta a la vida que les ha tocado en suerte. El autor nos muestra una constelación de tipos y acciones, en ocasiones despreciables, que se combinan para crear un todo que absorbe al lector a una espiral con engranajes que no se aprecian a simple vista, pero que se van desvelando con la cadencia perfecta hasta llevarnos a una serie de revelaciones calculadas.

Las palabras que utiliza el autor se centran, sobre todo, en cómo cada personaje interpreta las situaciones que se va encontrando. Resulta sencillo comprender a dónde te lleva la historia a través de los diálogos y pensamientos, que recurren a menudo a expresiones soeces y descripciones detalladas de lo desagradable que puede resultar la vida de algunos.

Esta no es una novela de CiFI al uso, utiliza los recursos del género para sacar a la fuerza los horribles secretos que esconde cada uno de los protagonistas. Una deriva que les lleva a encallar en un bucle existencial.

La novela me ha sorprendido en positivo, fue curioso darme cuenta de que no podía parar de leer a pesar de que casi ninguno de los personajes me caía bien… Dejando a un lado a los lagartos. 

Adictiva, entretenida, original. De esas que quieres seguir leyendo para saber el final.

LA CERVEZA

Elaborada 100% con malta Pilsen, la Blond Ale de Pirineos Bier es de un amarillo dorado y claro. Al servirla, la espuma es de un blanco perlado y en su aroma predominan las flores y hierbas con ciertas notas afrutadas al final. Es de sabor potente, pero no amarga, lo que favorece que quieras seguir bebiendo.

Una cerveza de raza, ideal para acompañar textos potentes y adictivos como La memoria del metal.

LCerveza Artesana «Pirineos Bier», es la fábrica de cerveza artesana más antigua de Aragón en activo, la cual esta ubicada en el Pirineo , en el valle de Hecho, junto a la extraordinaria Selva de Oza, formada por Hayas centenarias.

Desde el año 2011 Pirineos Bier elabora sus recetas basadas en el buen hacer y los mejores productos. La calidad del agua de su manantial es uno de los valores más sobresalientes, lo que les permite ofrecer un producto único y diferenciado. Sus cervezas son 100% artesanales, elaboradas de forma natural sin químicos ni aditivos, buscando los ingredientes ideales que potencien su aroma y sabor (descripción web Pirineos Bier).

Y hasta aquí el maridaje de hoy.

¡LEED Y BEBED, MALDITOS! SIN LIBROS Y AROMAS, LA VIDA SERÍA UNA SUCESIÓN DE OSCURAS CAVERNAS SIN FINAL.

COMPARTE
Scroll hacia arriba